lp | Tenía tanto que darte

El passat 25 de novembre vaig tindre l’oportunitat d’entrevistar a Mai Meneses (segurament la coneixereu com Nena Daconte) amb motiu del festival Salitre. No coneixia aquest festival però el recomane moltíssim. Ajunta música i lletres, organitzant trobades amb artistes de la música que han publicat alguna cosa.

Nena Daconte, amb una extensa trajectòria musical, va publicar l’any passat una autobriografia: Tenía tanto que darte (Penguin Random House). En ella conta la seua relació amb la música i la indústria, des que començara a cantar en diversos grups, al seu pas per Operación Triunfo 2002 i l’èxit posterior amb Nena Daconte. Una relació de vegades idílica i d’altres molt tòxica marcada per problemes de salut mental i abús d’algunes drogues.

Mai Meneses és una gran compositora. Les seues cançons, tal com es veu a l’autobiografia, vénen de la seua experiència vital, de vivències, referències i altres inspiracions. Seguint l’essència d’aquesta secció, a continuació hi ha algunes inspiracions i recomanacions extretes del llibre de Nena Daconte.


I Am The Walrus, The Beatles

Amb setze anys, Mai Meneses comença a escriure poemes, i també cançons. Al principi escrivia les cançons en anglés: «Era más fácil componer en inglés. Parecía que, como casi nadie lo entendía de verdad, pudieras decir cualquier cosa» (p. 21). Composa Mussy Melon, que diu estar inspirada en el tema dels Beatles.


Fievel y el nuevo mundo

Mai Meneses conta diferents moments en què fracassa. Fracassa perquè no passa un examen de cant, perquè és la primera expulsada d’OT, perquè les seues cançons no assoleixen els números que espera la indústria. Tanmateix, la sensació que deixa és de resiliència, d’adaptar-se i assumir les coses que ens passen. 

«Siempre he sido mucho de darle vueltas a las cosas que no he hecho bien. Lo que no he aprendido todavía es que los errores, errores son y, cuando ya no se pueden exprimir más las conclusiones (…), hay que seguir caminando hacia delante. Se vuelve a intentarlo una y otra vez. No pasa nada. Además, todo ocurre por algo. Se escribe un poema o una canción y se sigue andando. No queda otra. Como en Fievel y el nuevo mundo: Sigue caminando, sigue caminando –le decía la paloma al ratón (…). Lo mismo me diría más tarde un amigo artista, Pablo Carnero, discípulo de Antonio López: De cada experiencia, buena o mala, los artistas tenemos que pintar un cuadro y seguir adelante.» (p. 67)


Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez

Probablement poca gent sap d’on ve el nom de Nena Daconte. Mai Meneses havia de buscar un nom per al seu projecte musical, ja que li havien dit que després del seu pas per Operación Triunfo, si se presentava amb el mateix nom les discogràfiques no l’escoltarien.

«Buscando inspiración en la estantería de casa para el nombre del proyecto, se cayó al suelo el libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. Lo recogí y dentro del libro, entre las hojas, vi dos billetes de diez mil pesetas y uno de cinco mil. (…) La página de la que cayó el dinero decía: «Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando». Nena Daconte. Era el nombre perfecto. Me empecé a sentir en ese mismo momento como el personaje del cuento.» (p. 111)


El Aleph, Jorge Luis Borges

Nena Daconte té una cançó amb el mateix títol. A l’entrevista de Salitre, una xica del públic li va preguntar per la seua cançó favorita i va dir que era aquesta. Al llibres explica d’on ve.

«El Aleph fue la primera canción que compuse con el piano. Mi hermano, el que nos instruía sobre música, me recomendó la lectura del cuento de El Aleph, de Borges. «Escribe una canción sobre el cuento», me dijo. El personaje de la historia está medio tarado y en la escalera que baja al sótano dice que tiene un agujero por el que se ve todo el universo. Yo, que había empezado a tener ciertas paranoias, lo vi claro. Escribiría una canción sobre cómo mi corazón se había colado por uno de esos agujeros. Se me había escapado. ¿Qué pasaría si hubieras perdido el corazón, sin capacidad para amar, a punto del cinismo?» (p. 129)


Alícia al País de les Meravelles, Lewis Carroll

Mai Meneses és Nena Daconte juntament amb la seua parella d’aleshores, Kim. Ella posa les cançons i ell les produeix. A més a més, compten amb un advocat-manager que els assessora, i amb una banda de músics que eren amics de Kim. En un ambient tan masculinitzat, Mai Meneses es fa menuda. Comença a dubtar de si mateixa, té paranoies degut a alguns problemes de salut mental que pateix i es troba tota sola lidiant amb el malestar que tot això li genera.

«Me acogía a la idea de que vivía en un mundo al revés, como me decía Kim y el abogado. Que cuando a mí me gustaba algo, entonces es que no estaba bien, y que cuando a mí no me gustaba el resultado, entonces, es que estaba bien. El mundo al revés como el de Alicia en el país de las maravillas cuando caía por la madriguera. De esta manera yo ya no podái decir nada. Sí o sí me tenía que dejar aconsejar en todo.» (p. 140)


El vecino, Netflix

I en aquesta síndrome de la impostora i inseguritat, Nena Daconte conta com es va adonar que era una actriu dolenta en la gravació d’un dels videoclips. Se sentia insegura per tot. 

Tanmateix: «Años después me atreví a hacer un cameo para una serie de Netflix, El vecino, interpretándome a mí misma. Fue otra gran experiencia. (…) La serie narra la historia de unos terrícolas que se tienen que defender de unos alienígenas que quieren conquistar el planeta que, curiosamente, son fans de Nena Daconte, otra marciana.» (p. 142)


Por si las voces vuelven, Ángel Martín

«Algún día tendré que explicarles a mis hijos que fumarse un porro puede ser divertido, creativo, alucinante. Pero que el consumo abusivo de estas sustancias muy probablemente puede llevarte a padecer una crisis mental de consecuencias irreversibles. De verdad. Me consta que no soy el único caso. Acabo de leer Por si las voces vuelven, de Ángel Martín, y no puedo más que verme reflejada en cada palabra del libro.» (p. 158)

Mai Meneses conta que el llibre el va escriure de manera terapèutica i es va quedar en un calaix. Després de llegir el llibre d’Ángel Martín i sentir-se acompanyada en el procés de la malaltia mental, va decidir publicar-lo per acompanyar també a més gent.


Un día en el mundo, Vetusta Morla

«Ese cuarto disco, lleno de guitarras otra vez, lo grabaron Sonobox, los que fueran productores de Vetusta Morla, cuyo primer disco fue otro de esos álbumes que escuché hasta la saciedad en mis noches de insomnio de Barcelona. Todo el CD estaba lleno de mensajes y señales. Y, por supuesto, Copenhague era mi canción: «Él corría, nunca le enseñaron a andar, se fue tras luces pálidas… Ella huía de espejismos y horas demás…».» (p. 169)


El más pequeño, Vicente Aleixandre

«Por la ventana del salón se veían perfectamente las Cuatro Torres, que ahora, con Caleido, la más bonita, son cinco. Siempre que las miro y me fijo en la más bajita, la que parece el monolito de 2001: Odisea del espacio, pienso en el poema de Vicente Aleixandre: «Es el más pequeño de todos, el último… Pero no le digáis nada; dejadle que juegue… Es más chico que los demás, y es un niño callado… Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña».» (p. 176)

Un fragment de les vistes que tenia a un dels pisos en què ha viscut a Madrid.

Deja un comentario